10 acrónimos que debes conocer en Experiencia de Usuario

10 acrónimos UX
Seguramente sabes muy bien lo que significa UX o IA y con eso crees que te manejas como un profesional, pero ¿conoces el significado de KISS, ROI o HEART? Aquí te lo explico todo para que con estos datos seas el rey del coffee break en tu próxima conferencia UX.

Bueno, partamos por lo básico ¿qué es un acrónimo? Un acrónimo es una secuencia de las siglas que forman 2 o más palabras, en algunos casos usando la primera letra de cada palabra o en otros usando el primer elemento de la palabra inicial y el final de la segunda. Es muy común su uso en organizaciones, agencias estatales y partidos políticos cuyo nombre está formado por varias palabras. Seguro que conoces el caso de NASA (National Aeronautics and Space Administration), pero no todos saben que LASER (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation) es un acrónimo también. Esto sucede si el acrónimo se nos vuelve tan familiar que se convierte en una palabra en si mismo, un caso de esto en español es el uso del término Usted que proviene de la unión de las palabras “Vuestra Merced”.

En otros casos menos comunes, el ejercicio es inverso y se utiliza una palabra de uso común para desglosar cada letra en términos que signifiquen algo más. Por ejemplo, AVE (Alta Velocidad Española) que es el tren de alta velocidad hispano y cuyo acrónimo tiene un significado por si mismo y por el contrario no forman una nueva palabra. También veremos ejemplos de éstos más adelante.

Experiencia de usuario

Como era de esperarse nuestra profesión no está ajena a este fenómeno y veremos varios ejemplos (todos en inglés). Sé que muchos de ellos no son exclusivos de nuestra área, pero los tomamos prestados porque representan una parte importante de nuestros procesos y metodologías.

UX

El más básico de todos y el que seguro más has escuchado. Este mismo blog lo ocupa como un acrónimo dentro de otro (al más puro estilo Inception) mezclando UX con Usanza. Significa User Experience (Experiencia de usuario) y si recién te enteras de esto, cierra el navegador y anda a pensar en lo que has hecho con tu vida hasta ahora.

Más info: SpongeBob’​s Guide to User Experience for Beginners

IA

El segundo más usado en nuestra disciplina. Viene de Information Architecture (o Arquitectura de la Información) y es de los pocos acrónimos que es común encontrar también con sus siglas en español (AI). El término específico lo acuñó un arquitecto urbanista llamado Richard Saul Wurman (fundador de las conferencias TED) para usarlo en una charla en 1976. En términos muy simples, es la manera en que organizamos la información en un sitio web o software y ésta es presentada a los usuarios de un modo que se facilite su encontrabilidad.

Más info: Arquitectura de la Información

IxD

Otro término que vemos a menudo y significa Interaction Design (o Diseño de Interacción) y es la definición del modo en que se comporta un producto o software en respuesta a la interacción con un usuario. Como es común en estas disciplinas tiene su propia asociación: IxDA.

Más info: Complete Beginner’s Guide to Interaction Design

HCI

Human-Computer Interaction (Interacción Humano-Computadora) es el abuelito de la Experiencia de Usuario y la podemos definir como la disciplina científica que estudia la interacción entre las personas y los computadores a través del software. El término lo usó por primera vez James Carlisle en 1976, pero no se popularizó sino hasta 1983.

Más info: Introducción al Diseño de Interacción Humano-Computadora

PET

Psicología pura. El término significa Persuation, Emotion and Trust (Persuasión, Emoción y Confianza) y son los 3 factores psicológicos para generar interacciones exitosas con el usuario. Saber manejar estos factores les permite a los desarrolladores utilizar estrategias efectivas para la implementación de productos confiables y convincentes para el potencial comprador.

Más info: PET: Designing for Persuasion, Emotion and Trust

ROI

Este es un término prestado de marketing y administración, pero que seguro lo haz escuchado creyendo que te hablan de Robotech. ROI significa Return of Investment (Retorno de la Inversión) y se utiliza para referirse a cuando, cómo y cuánto, en términos cuantitativos, se recibirán beneficios económicos en relación a la inversión hecha en ellos. Si quieres incorporarte en el mundo del marketing online, manejar el ROI es fundamental.

Más info: ¿Qué es, para qué se usa y cómo se optimiza el ROI?

CTA

Un término muy manoseado, simple de aplicar y a veces tan complicado de lograr. CTA significa Call to Action (Llamado a la acción) y en términos muy simples, es la palabra que utilizamos en busca que el usuario o potencial comprador ejecute una acción determinada. A veces es descargar, comprar, llenar un formulario, solicitar información, suscribirse, etc.

Más info: Cómo hacer un buen Call to Action

Para el final mis acrónimos favoritos

HEART

Literalmente “Corazón” en inglés, pero esconde más que eso. Es un marco de referencia desarrollado por gente ociosa en Google que busca medir la calidad de la experiencia de usuario. HEART proviene de Happiness, Engagement, Adoption, Retention and Task success (Felicidad, Compromiso, Adopción, Retención y Éxito en las tareas).

Más info: How to Choose the Right UX Metrics for Your Product

CRAP

Este acrónimo es lejos el más original, pero a la vez el más inquietante. Mientras la traducción literal es “cagada”, en este caso, tener una cagada de diseño no es necesariamente algo malo. CRAP se desglosa en Contrast, Repetition, Alignment and Proximity (Contraste, Repetición, Alineación y Proximidad), al igual que el término anterior, representa factores que pueden ayudar a determinar un buen diseño.

Más info: How C.R.A.P is Your Site Design?

KISS

El factor más determinante en una buena experiencia de usuario: la simpleza. Los sistemas que mejor funcionan son siempre los más sencillos, por lo tanto la simpleza es nuestra palabra clave a la hora de diseñar. No debemos nunca complicar a nuestro usuario, pavimentémosle el camino para llegar a destino, reduzcamos formularios a lo esencial, resumamos textos soporíferos, mejoremos la encontrabilidad de la información, en resumen: Mantenlo sencillo, ¡Estúpido!. Justamente eso quiere decir KISS: Keep it simple, stupid!. Si podemos hacer el proceso más simple, es siempre nuestra obligación lograrlo.

Conclusiones

Tenemos acrónimos para regalar y son todos necesarios. Pon atención a esos términos raros que escuchabas antes y que sólo te hacían asentir para no quedar mal, muévete como un campeón y utilízalos para manejarte como los expertos que nos creemos que somos. Si tienes más tiempo te aconsejo aprender otros como GUI, KPI, IT, SWOT o I+D, que no están de más pero se alejaban un poco del tema planteado.

About Julio García

Dibuja desde que tiene memoria y se ha dedicado al diseño frontend desde 1999. El año 2008 asistió al "Usability Week" que organiza Nielsen Norman Group y desde entonces es un entusiasta de la experiencia de usuario y el diseño de interacción. Es el orgulloso simio alfa en Ando Con Los Monos y lo puedes encontrar en linkedin, google+ o en twitter.

4 comments

  1. Me ha gustado tu Artículo Julio! 🙂
    Viene bien hacer un repaso rápido por todos los acrónimos que manejamos ya que a menudo se olvidan. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *