Metodología UX de las 4i

He decidido compartir mi metodología de experiencia de usuario. No inventé la rueda ni pretendo cambiar el rumbo de la profesión, sólo quiero dejar en manifiesto que esta práctica requiere de método y este es el testigo de este trabajo. Además, personalmente me interesaba plasmar en papel lo que ya tenía en mi cabeza y que nunca se me había ocurrido “infografiarlo”. Ahora está aquí.

La llamé “Metodología UX 4i” porque lo dividí en 4 etapas secuenciales e iterativas llamadas Investiga, Interpreta, Interactúa e Implementa. No era así cuando empecé, pero esta metodología fue evolucionando junto conmigo a medida que fui aprendiendo y cometiendo errores.

El proceso

Cada etapa se subdivide en tareas que finalizan con un test que te obliga, en algunos casos, a replantear los caminos o soluciones de la etapa. Este test es más bien una indicación que cada tarea se debe probar, no un test de la etapa completa. Por ejemplo, card sorting es un test de la arquitectura no de toda la etapa de Interpretación o a veces un test es simplemente la presentación al cliente de tus conclusiones.

Finalmente se termina con un test (que suele ser el más completo), que según sus resultados podría ser necesario volver a alguna de las etapas anteriores. Las etapas son una guía general y no un camino cerrado, por lo tanto, no existen obligaciones sino más bien consejos. Cada proyecto es diferente y la metodología para llegar a los usuarios es siempre dinámica y en ese sentido significa romper constantemente con los paradigmas, interactuando con todo tipo de usuarios, con diferentes y nuevos enfoques para resolver y dar solución de negocio a las necesidades de comunicación. Esta “incertidumbre” nos obliga a no poder comparar los proyectos realizados como precedentes absolutos. Cada proyecto es completamente nuevo y en cada uno aprendemos cosas nuevas de los usuarios y personas a quienes nos dirigimos. En definitiva, nunca debemos detenernos en hacernos preguntas, porque nuestra labor está en constante cambio.

Metodología UX de las 4i

Espero en algún tiempo donarlo como archivo PDF de descarga, mientras tanto y si les es útil, sean libres de guardarlo e imprimirlo o vilipendiarlo. Estoy abierto a consejos, comentarios, aportes, críticas y feedback en general.

Y ¿cómo es tu método?

About Julio García

Dibuja desde que tiene memoria y se ha dedicado al diseño frontend desde 1999. El año 2008 asistió al "Usability Week" que organiza Nielsen Norman Group y desde entonces es un entusiasta de la experiencia de usuario y el diseño de interacción. Es el orgulloso simio alfa en Ando Con Los Monos y lo puedes encontrar en linkedin, google+ o en twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *